Un héroe de escritorio

Por Jaime Cordero

Henry López fue galardonado por El Comercio por ser el primer periodista que informó sobre el terremoto del 15 de agosto a través de su página webBien podría ser la primera vez que se premia el arrojo de un periodista que no hizo más que quedarse sentado en su escritorio. Henry López, de 32 años, redactor de la página web de El Comercio, fue reconocido con un premio de 1.000 dólares, un apretón de manos de su director y un sonoro aplauso de sus compañeros. Su mérito fue ser el primer periodista que informó sobre el terremoto del 15 de agosto, a través de la página web. Mientras todo el resto del personal del diario evacuaba el edificio, Henry se quedó en su sitio y levantó la primera nota urgente. "Yo ya había acabado de generar la nota en el administrador y el terremoto todavía no pasaba", recuerda. Su dedicación fue reconocida incluso con una foto en la primera plana del periódico.

"El día del sismo, un joven periodista de nuestra versión en Internet, Henry López, no abandonó su puesto de trabajo ni por un segundo y logró poner en nuestra página web la noticia del evento aun antes de que Lima dejara de sacudirse", reza el artículo publicado en El Comercio el lunes 20 de agosto. Henry López admite que tardó en darse cuenta de la dimensión del sismo, que alcanzó 7,6 grados en la escala de Richter: "Siempre pensé que ya iba a pasar, y antes de que me diera cuenta, me había quedado solo", cuenta el periodista, que tiene seis años en El Comercio, la mayor parte de ellos en la edición digital. Antes, trabajó en las secciones Vida & Futuro y Economía.

Henry es consciente del curioso carácter de su acción distinguida, que marca una diferencia entre el oficio de los periodistas tradicionales y el de los periodistas digitales, que tienen como una de sus máximas la inmediatez en la información: "Justamente un amigo me comentó hace poco que el periodista digital no corre riesgos y es un trabajo un poco aburrido, pero nada que ver. Siempre hay mucho que hacer, siempre hay adrenalina y siempre, como en esta ocasión, se puede correr riesgo. No necesariamente tenemos que irnos a una guerra".

Henry sale muy poco de comisión. Trabaja en el turno vespertino, de 5 de la tarde a 1 de la madrugada y, como es habitual en los periodistas de Internet, cubre prácticamente todos las áreas informativas. Admite que le gusta más trabajar en la web que en la edición impresa del diario. "Lo más gratificante de este trabajo es que te enteras primero que todos de lo que pasa en el mundo", dice.

"Fue algo que no esperaba", comenta Henry acerca de la distinción que recibió. "Me tomaron por sorpresa, fue algo muy lindo. Creo que en toda mi carrera ha sido lo mejor que me ha pasado", concluye. Su acción distinguida, aunque atípica, marca lo que seguramente será una pauta del trabajo periodístico de aquí en adelante.

Si te ha interesado este texto, te recomendamos:
El tiempo real

No hay comentarios: